Tendencias en alimentos
¿Cuál alimento es el más buscado por el consumidor? ¿Cuál alimento hace falta en el mercado? ¿Cuál alimento se está vendiendo cada vez más?
Como proveedores de la industria alimentaria es importante hacer estas preguntas para lograr adaptarse a los cambios en el mercado y a las tendencias de consumo. Como constantemente esto va cambiando, llegar a una respuesta concreta y concisa puede ser sumamente tedioso.
Es por esto, que vamos a explicar algunas de las tendencias que vemos hoy en día con el fin de guiar a su negocio a crecer e integrarse con el mercado al estar enterados de qué es lo que se está buscando más y más.
Los consumidores buscan la transparencia alimentaria. Quieren entender toda la cadena alimentaria, desde cómo cosechan la materia prima, a cuáles son las condiciones laborales de los trabajadores, si están aportando a algún bien social en el proceso. Buscan productos que vienen de negocios que tengan un propósito que se alinee con sus ideales. Si no lo comunican de una manera clara o no va en línea con lo que ellos consideran correcto o importante, buscan alternativas que sí cumplan esas expectativas.
Se ha notado una búsqueda por la comunidad y el consumo local con términos como “artesanal”. Especialmente con la pandemia del COVID 19, la gente quiere apoyar negocios locales y están dispuestos a pagar más por productos que puedan asociar su procedencia con su calidad.
La conciencia por el medio ambiente también se refleja en la forma que los consumidores eligen su comida. Quieren asegurarse que están consumiendo productos que no están dañando el medio ambiente, por ejemplo con una alta contaminación en la fábrica o un alto gasto de agua en la agricultura. Esto se logra con certificaciones sostenibles como la de Rainforest Alliance o Forest Stewardship Council que demuestran que la cadena de suministro se maneja de manera ecológicamente responsable.
Esta preocupación por el medio ambiente también ha incrementado la cantidad de gente bajo dietas vegetarianas, veganas o que simplemente tratan de reducir su consumo de carne. Es por esto que los sustitutos cárnicos vegetales son una gran tendencia en el mercado y sustitutos de proteína en general. Los consumidores ven como pueden consumir productos que contienen lácteos o carne animal sin poner en riesgo la naturaleza, entonces optan por sustitutos tales como leche de nueces, carne a base de vegetales, queso vegano, tofu, entre otros.
Al haber más acceso a información de nutrición, la gente tiene más cuidado con lo que le da a su cuerpo y quieren saber que están consumiendo. Buscan la simplicidad en los alimentos, quieren entender las etiquetas nutricionales, quieren menos ingredientes, menos comida procesada, menos colorantes, menos conservantes y en vez, productos más naturales.
Una combinación de factores va a hacer un producto sobresalir con respecto a las tendencias de ahora. El enfoque principal de la gente, especialmente las generaciones jóvenes, va hacia el proceso detrás de la creación del producto, el impacto que tuvo al ser procesado y el impacto que ellos están creando al consumir el alimento y el mensaje que transmiten.
Fuentes de información:
https://bit.ly/3dogq1G
https://bit.ly/3hi86Sr
https://bit.ly/3yak1Iv
https://bit.ly/3qz2p6J