Secadores de granos industriales
Según la FAO, el secado de granos se define como "el método universal de acondicionar los granos por medio de la eliminación del agua hasta un nivel que permita su equilibrio con el aire ambiente, de tal forma que preserve su aspecto, sus características de alimentos, su calidad nutritiva y la viabilidad de la semilla".
La secadora de granos es la máquina agrícola que permite este proceso de manera artificial. Se logra a través del control de la humedad de los granos cosechados al convertir esta característica en una variable de control. Hay un intercambio de humedad y energía que conlleva a su mantenimiento óptimo. Así, se aseguran que al producto no le lleguen insectos, pestes, que no crezcan hongos ni que se deteriore. Esto reduce las pérdidas de las cosechas de los agricultores y así permite generar más de cada una.
Pero cómo es que en realidad esta máquina acondiciona los granos cosechados? La secadora de granos consta de tres partes principales: una de ingreso y calentamiento del aire con combustibles líquidos o gas, una de secado de aire caliente y una de enfriamiento.
La temperatura con la cual se calienta el grano depende del tipo, por ejemplo, si es arroz, almendras, nueces, entre otros. Con una pasada del grano por la máquina, la humedad se reduce al 3%. Las secadoras de granos artificiales se clasifican en secadoras de tandas o de flujo continuo, las cuales son las más comunes en plantas al necesitar una capacidad superior.
La gran desventaja de estas máquinas agrícolas es su alto costo. Se deben analizar los pros y contras de la adquisición de una y con base en esto analizar si es una opción viable o no y si se puede reemplazar por el método tradicional.
Fuentes de información:
https://bit.ly/35XDWyy
https://bit.ly/3dtqt5x
https://bit.ly/3jvr8Hw
https://bit.ly/3qz2aZn