La Ruta al Camino donde los Sueños se realizan
Formalización legal de un negocio
Suena una notificación en mi whatsapp, es un cliente preguntando si le puedo ayudar con los trámites para formalizar su negocio. "Es que son muchos y no sé por dónde empezar" esta es la razón por la que muchas micropymes se frustran y siguen en la informalidad o desisten de continuar.
Hay que saber el orden correcto de estos trámites, a veces también cuando estás empezando un negocio, te piden que ya tengas algunos documentos, no los tienes, lo sé, pero siempre hay una forma de presentarlo, pueden ser proyecciones de ventas, declaraciones juradas, entre otros. Como en todo también es importante tener puntos de contactos claves en cada institución si tu proceso no camina, de ahí la relevancia de ser miembro de una Cámara como CACIA (Camara Costarricense de Industria Alimentaria).
La formalización de un negocio inicia teniendo una estructura jurídica, cuentas bancarias y estar suscrito a Hacienda, desde este momento inician el cobro de impuestos y hay que estar atento. También hay gastos de abogados y contadores.
Luego si tu negocio es relacionado con el sector alimentos es super importante tener el curso del INA de Manipulación de Alimentos, tener Permiso de Funcionamiento y Registros Sanitarios de tus productos.
Uno de los trámites que te da muchos beneficios y descuentos en otras entidades de gobierno es certificarse PYME con el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), pero acá debes presentar otros documentos, formularios, registro en Hacienda, póliza del INS, estar asegurado con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) entre otros dependiendo del tipo de negocio.
Tu producto es el elemento principal, de su fórmula se deriva información como ingredientes y costos, los cuales se necesitan para crear los textos legales del etiquetado y la definición de un precio competitivo. No debes olvidar que hay regulaciones que deben ser revisadas.
Si quieres comercializar tus productos debes tener algún apoyo en Mercadeo y Diseño Gráfico ya que se debe tener un empaque atractivo, catálogos de producto, fichas técnicas y por su puesto lo más importante las muestras del producto tal cual como los quieres comercializar. Esto es necesario cada vez que tengas la oportunidad de ir a negociar con un punto de venta.
Todo esto toma tiempo, llénese de paciencia, pero si es lograble con constancia y diligencia, querés ayuda, te brindo mi apoyo, te llevo de la mano y empezamos a caminar la ruta al camino donde los sueños se realizan.