Innovando en la Industria de Alimentos

"La innovación es un desafío y no un drama, una oportunidad y no una amenaza"

                                                                                                 -Amparo Moraleda (IBM)


Hola lectores, espero que se encuentren muy bien. Me presento, soy Diana Martínez, estudiante de Ingeniería en Producción Industrial. Hoy quiero comentarles un poco sobre la importancia que tiene la innovación, en este caso para la industria de alimentos.

Innovar es algo necesario, ayuda a no entrar en una fase de declive, sino que se pueda seguir en el mercado de una forma competitiva. Además, esto nos permite crear nuevos productos dirigidos a nuevas necesidades de los clientes.

Como menciona Buss (2021) en el artículo “Feeding the World Better”, empresas alrededor del mundo están innovando con productos que ayuden a combatir la inseguridad alimentaria y las necesidades nutricionales.

Hormel Foods es un ejemplo de esto. Ellos decidieron crear un producto que ayude a los guatemaltecos a mejorar sus dietas, que generalmente son bajas en proteína. Como resultado, crean un nuevo jamón enlatado, el cual puede ser fácilmente agregado a las comidas tradicionales de ese país.

Otro caso importante es el de Egipto, donde las fórmulas de leche infantil se están fortificando con hierro, para ayudar a combatir los niveles bajos de hierro que se han detectado en su población. En el caso de Japón, las empresas locales están diseñando productos bajos en sal, para disminuir el consumo excesivo que tiene la población japonesa en sus dietas.

La innovación para los alimentos no solo ayuda a mejorar la nutrición de los consumidores, ya que pueden ayudar a nivel ambiental. Tal es el caso de Etiopía, donde están utilizando papaya, que normalmente sería desechada, para la producción de snacks saludables y accesibles para personas de escasos recursos.  

Para finalizar, quiero resaltar el hecho de que la innovación no es un proceso exclusivo de las grandes empresas, o que solo se puede lograr invirtiendo grandes cantidades de dinero en departamentos de Investigación y Desarrollo. La realidad es que esto es una oportunidad que pueden desarrollar pequeñas y medianas empresas, al darle un papel importante a las nuevas ideas y poniendo a disposición recursos valiosos en este proceso, como, por ejemplo, el tiempo.  



Fuente:

Buss, D. (2021). Feeding the World Better. FOOD TECHNOLOGY MAGAZINE, 75(10). https://www.ift.org/news-and-publications/food-technology-magazine/issues/2021/november/features/feeding-the-world-better